Juan Dolio, San Pedro de Macorís. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Durante tres jornadas intensivas, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunieron a periodistas y comunicadores de todo el país en un taller enfocado en fortalecer la cobertura informativa desde una perspectiva inclusiva, de género y diversidad.
El objetivo fue mejorar el abordaje mediático de temas sensibles como violencia, infancia, salud mental y diversidad sexual, garantizando el respeto a la dignidad humana y el tratamiento ético de la información.
La capacitación estuvo a cargo de Tatiana Santos, consultora internacional de OPS, y Bernardino Vitoy, asesor de promoción de salud, quienes guiaron a los participantes en el uso de un lenguaje consciente, preciso y no revictimizante.
Destacaron la necesidad de evitar el sensacionalismo, especialmente al cubrir feminicidios, violencia intrafamiliar o casos de personas vulnerables, recordando la responsabilidad ética de proteger identidades y respetar procesos judiciales.
Entre los asistentes se contó con periodistas que cubren la fuente de salud para medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita, así como comunicadores de medios digitales emergentes y programas especializados en salud, este cruce de perfiles evidenció la importancia de unificar criterios éticos en la práctica profesional, independientemente del formato o plataforma desde la cual se comunica.
La jornada también profundizó en el uso de lenguaje inclusivo y no sexista, proponiendo alternativas narrativas como referirse a la niñez en lugar de “los niños” o hablar de “la humanidad” como forma de integrar a todas las personas sin distinción.
Los participantes coincidieron en la urgencia de adaptar sus coberturas a un enfoque que no solo informe, sino que también contribuya a la educación social y al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos; también se destacó la necesidad de incorporar en las notas informativas los servicios de asistencia disponibles, como líneas de salud mental o atención a víctimas, reforzando el rol social del periodismo.
El taller contó con figuras clave como Kharla Pimentel, oficial de comunicación de Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, la periodista Rosmery Méndez, encargada de Prensa del Ministerio de Salud; la doctora Betty Rodríguez, del Programa de Poblaciones Vulnerables del departamento de curso de vida del Ministerio de Salud Pública y la doctora Carol G. Martínez Medina, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), quienes reiteraron el compromiso interinstitucional de impulsar una comunicación más humana, responsable, empática, respetuosa y basadas en evidencia.
Este esfuerzo formativo marca un procedente en el proceso de profesionalización del periodismo de salud en República Dominicana, promoviendo una práctica que responda a las necesidades de una sociedad diversa y en constante transformación.
